26 de octubre de 2019

La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie - Antonio Tocornal

Apenas acabo de terminar las últimas páginas de esta novela y ya siento el vacío que dejan las obras que calan. Se trata de un trabajo arrollador propulsado por esa voz inconfundible e hipnótica que posee Antonio, el cual parece que te aborda en la barra de una taberna con solera y se arranca a narrar la hazaña. Con una conjugación medida de gracia y sabiduría, viajamos a un París de finales de los ochenta donde el protagonista, un pintor que trata de abrirse hueco, narra los apocados fondos del panorama artístico. En él se mezclan genios, trasnochados, vividores, virtuosos, prostitutas y fieras salvajes, conformando un grupo en el que sobrevivir de su propio genio subyace como arte.


Principalmente, la obra se teje en capítulos que enlazan las obras y milagros por separado de cada uno de los personajes. Este conjunto de lúcidas fotografías se podría considerar como una serie una serie de relatos independientes, los cuales están concatenados por una inesperada muerte, siendo esta un nexo argumental metafórico. Me llama poderosamente la atención la manera en que el autor se moja en multitud de disciplinas, no temblándole el pulso al abordar cuestiones técnicas de multitud de disciplinas, ya sean proyecciones arquitectónicas, vocablos de lenguas extranjeras o la gráfica que dibuja la función exponencial. Debo decir que en los campos que me considero algo entendido, mi receloso peritaje no les ha puesto ningún pero. Además, la narración de los hechos está vitaminada con sutiles pensamientos de corte existencialista, sin que estos rompan el ritmo o se alarguen en exceso. De hecho, la medida del tomo y los capítulos es casi perfecta.

Como yo ocurrió con 'La ley de los similares', la cual recomiendo encarecidamente, 'La noche en que pude...' es un trabajo redondo donde más que leer se vuela, donde las carcajadas se entrelazan con el asombro, donde la autenticidad brilla como materia prima, y donde Antonio se erige como un referente en el que, ojalá algún día, mirarse.




---------------------------------------------- 
Ficha Técnica
Título: La Noche En Que Pude Haber Visto Tocar A Dizzy Gillespie 
Autor: Antonio Tocornal.
Páginas: 200.
Editado por: Aguaclara.
Año de publicación: 2018. 
Comprar

No hay comentarios:

Publicar un comentario