14 de enero de 2012

Pasión Compartida


Cada noche, con la primera fresca, mis labios devoraban su piel rugosa. Acostado sobre la hierba húmeda, ella me correspondía con dulces caricias que se derretían lentamente sobre mi lomo. Cada uno de sus gestos borraba todo signo de temor, calmaba el picor de las heridas que marcaban mi cuerpo maltrecho. Sus manos agrietadas llevaban a mi paladar aquel sustento que derretía con la saliva. Después, guiaba mi boca al encuentro del manantial donde me amamantaba hasta calmar toda mi sed. La contemplaba callado mientras tanto y atisbaba en sus ojos el placer. Una vez saciado, lamía su cara y susurraba alguna cosa en muestra de mi eterna gratitud. Disfrutaba tanto de su compañía que en el transcurso del último roce ya ansiaba nuestro próximo encuentro.

En acabar conmigo, repetía el mismo ritual con todos y cada uno de mis compañeros. No hacía distinción de aspecto, de color, de olor, de tamaño, ni tan siquiera de sexo. No le importaba el tiempo que pasara, sus tiernos movimientos no denotaban prisa alguna, ni tampoco que alguno pudiera sobrexcitarse en la espera, ella tenía atenciones para todos. Se empleaba con una energía inagotable. La felicidad brillaba en su cara al ver en la nuestra una tranquilidad y una satisfacción que aportaba algo de sentido a nuestro vagar, una débil luz a nuestra oscuridad. Finalmente, aunque colmados, el desánimo se cernía sobre el jardín cuando ella se despedía hasta el siguiente día.

La espera hasta el reencuentro se hacía tan larga que en algún momento de mi existencia decidí seguir sus pasos por el día. Solía agazaparme frente a la clínica a la que acudía todas las mañanas, a sabiendas del riesgo que suponía para alguien de mi especie. Estaba acostumbrado a esquivar los continuos zarandeos y las amenazas de la muchedumbre que por allí pasaba. Sin embargo, mi resistencia se veía recompensada cuando la volvía a ver. Siempre vestía el mismo harapo negro y sus cabellos alborotados custodiaban un rostro al que se le advertía el largo pasar del tiempo. Después de permanecer unos minutos dentro de aquel centro, salía sujetando dos bolsas de importante tamaño. En alguna ocasión, mi torpeza hizo que me divisara, pero antes de que pudiera acercarse ya había huido por alguna callejuela, confiando en que me hubiese confundido con otro.

Con algo más de discreción la seguía por un itinerario que difícilmente cambiaba. Por la mañana recorría descampados, casas abandonadas, alguna obra y jardines, donde su fiel clientela la esperaba con ansia. Tal y como lo hacía con nosotros, aplacaba la sed, el apetito y el abandono de aquellos necesitados con sus deliciosas atenciones. Mi paladar se deshacía al ver en aquellas caras ese cúmulo de sensaciones, lo que me tentaba a hacerme pasar por uno de ellos. Nunca lo hice, sabía que aunque fuésemos muchos, ella podría diferenciarnos perfectamente.

De vez en cuando, con rubor e impotencia tenía que ver cómo su labor era increpada por algún vecino molesto que no dudaba en imponerse con violencia o con llamar a la policía. Ella, indefensa y asustada, huía arrastrando su petate, con el amargor de haber dejado a medias su labor. De los que no la recriminaban recogía el azote del silencio, la marginación y la burla. No puedo comprender cómo el ser humano era capaz de repudiar a un corazón capaz de reconfortar a tantos.

A la hora en que el sol brillaba en lo más alto del cielo, se guarecía en un bloque de pisos situado cerca de nuestro hogar. El portal del edificio estaba completamente destrozado, atestado de vidrios rotos, escombros y un hedor a putrefacción que envolvía toda aquella zona y que casi me hacía perder el sentido. Deambulando por allí debía extremar mi cuidado. No sólo tenía que preocuparme de sortear jeringuillas o cristales de botellas, sino que además debía ser prudente con la gente que por allí acechaba. A uno de mis compañeros le cortaron el rabo unos jóvenes del barrio. El único motivo, el puro divertimiento, la fascinante sensación de someter al débil a las garras del poder, el aplastamiento como emblema del miedo. Tras divisar aquella triste realidad donde habitaba mi sustento, regresaba al jardín.

Una de aquellas tardes, con la primera fresca, nuestra impaciencia parecía desbordarse ante la idea de no reencontrarla. Agitábamos con violencia nuestra cola, como si se nos escapara la vida. Cuando llegó al jardín, me percaté de sus torpes movimientos al andar. Observé sus pómulos salpicados por el color morado y sus labios donde lamía los rastros de sangre de un profundo corte. Sin embargo aquellos golpes no mermaron la alegría de su semblante al repartir el pienso que devorábamos y el agua cristalina con la que refrescábamos nuestros gaznates. Tras una sesión de mimos más larga de lo habitual, se perdió entre las sombras mientras las lágrimas surcaban su rostro marchito. La pesadumbre de haber consumido nuestro último encuentro se adueñó de mí y comencé a llorar desconsolado.

Así fue. Al día siguiente no apareció ante la puerta de la clínica veterinaria, ni tampoco pasó a dar de comer a otros callejeros como yo. Aquel día no recibió ninguna mirada de rechazo, ni nadie la echó a empujones de su jardín. No entró al portal donde apenas subsistía, ni se mezcló con el hedor que la embriagaba. No fue nadie a preguntar cómo murió o quien la mató, ni mucho menos a despedirla. Nadie pensó en si tendría algún enser por reclamar. Sólo los gatos acudimos a decirle el último adiós. Sólo en nuestras mentes vive aún su recuerdo. Sólo en nuestra piel caldea aún su ternura.





----------------------------------------------


Fuentes de Inspiración:
Experiencia.

Todos Los Gatos - Txarrena
(canción).

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu relato, como ya te he comentado anteriormente. Denota una gran sensibilidad y también un gran aprecio a los animales. Esos seres que lo dan todo casi a cambio de nada. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Ya te dejé un comentario en el Foro, pero quiero dejar constancia en tu blog de lo mucho que me ha gustado tu relato, no solo por el tema, sino por los sentimientos que circulan por tus palabras, con tal fuerza, que me llegan y me provocas emociones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había contestado el mensaje. Mil gracias compañero! Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buen relato, me ha emocionado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo, German. Gracias por echar el rato leyendo y comentando. Un placer, saludos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado, es un relato muy tierno y al mismo tiempo lleno de dureza y cierta crítica social a un mundo que en muchas ocasiones, es incomprensible. Enhorabuena ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ramón.
      Algo de eso hay en el lado de los invisibles presentes que siempre están tan cerca de nosotros.
      Gracias por comentar. Nos leemos, saludos!

      Eliminar
  5. Es un relato duro y te hace llegar a gritos pero en silencio la hipocresía de nuestra sociedad con los marginados que se nos olvida que tienen sentimientos tan grandes o más que el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya despertado algún sentimiento. Tenemos las calles de seres invisibles que también merecen nuestra atención.

      Saludos, mil gracias por leer!

      Eliminar
  6. Hermoso, pero algo triste solo de pensar en los animales abandonados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se compensa con el amor que tiene esa salvadora. Mil gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  7. Magnífico. Sublime. Nunca había escuchado narrar a un gato! Felicidades varón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeño veía todos esos pobres felinos y de más mayor me los imaginaba narrándome sus aventuras y desventuras. Me alegra que te haya gustado! Te espero en otros relatos. Gracias enormemente por leer! Abrazos!

      Eliminar