24 de agosto de 2014

Los Simpson y Las Matemáticas – Simon Singh

Bregar en el mundo de las matemáticas y una dilatada pasión por Los Simpson no pasó desapercibido a dos de mis grandes amigos, quienes con acierto pensaron que la lectura de Los Simpson y Las Matemáticas podría ser un divertido regalo de cumpleaños y un estimulante ejercicio estivo. Se trata ésta de una obra dinámica, ágil y no muy pretenciosa, atractiva para divulgar variados y fundamentados aspectos de la matemática aprovechando el impulso mediático de la serie de animación más prolífica de todos los tiempos.



Una fórmula ya vista en tentativas anteriores como La Psicología De Los Simpson: D'oh! de Alan S. Brown y Chris Logan (2006); La Empresa Según Homer Simpson de Fernando Montero y Rafael Galán (2008); Los Simpson y La Filosofía de William Irwin (2009); o El Evangelio Según Los Simpson de Mark I. Pinsky (2010). El hecho de que reconocidos expertos –independientemente de su interés comercial– fijen su campo de investigación en una serie de animación no parece trivial. Y es que en la aparente simplicidad de sus episodios se encuentra un engranaje de infinitos y variopintos matices.

El británico, de raíces hindús, Simon Singh guía de forma entusiasta este tomo dedicado a la matemática. Físico de formación, su carrera se ha centrado en la divulgación científica con obras de la talla de El Enigma de Femat –sobre el último teorema de Fermat, conjeturado por Pierre de Fermat en 1637 y demostrado por Andrew Wiles en 1995– Big Bang, El Descubrimiento Científico Más Importante De Todos Los Tiempos o ¿Truco o Tratamiento? La Medicina Alternativa En El Banquillo –junto a Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria. Este último trabajo conllevó una encarnizada batalla judicial por acusaciones de difamación, en concreto en lo referente a la dudosa utilidad de la quiropraxia. Afortunadamente para Singh y Ernst, tras dos años de pleitos, la demanda fue desestimada.

El esquema que sigue Los Simpson y Las Matemáticas se basa en el análisis de escenas concretas de la serie en las que aparecen elementos matemáticos, en general de manera muy sutil. A raíz de éstas, Singh trata de familiarizar al lector con diferentes conceptos y teorías con un rigor liviano, sembrando la curiosidad sin llegar a abrumar. Desde la identidad de Euler hasta la concepción de infinito, pasando por análisis estadísticos aplicados al béisbol han tenido su hueco en la serie de Matt Groening –y por ende en este libro–, así como la mayoría de ramas matemáticas: estadística, álgebra, topología, geometría, ecuaciones diferenciales, lógica, teoría de números, de conjuntos…

Esta sorprendente y variada riqueza matemática no debe extrañar teniendo en cuenta la procedencia de algunos de los guionistas de la serie, entre los que se encuentran licenciados, másteres y doctores en matemáticas, física, estadística o informática. En este sentido, la obra dedica varias páginas a profundizar sobre su formación académica, anécdotas y motivaciones a la hora de introducir las pinceladas nerds. La pasión que transmite Singh puede llevar a la errónea conclusión de que Los Simpson es una serie hecha única y exclusivamente para matemáticos.

Sin embargo, todos esos filósofos, psicólogos, teólogos y políticos se han perdido el trasfondo más importante de la serie de televisión favorita del mundo entero. La verdad es que muchos de los guionistas de Los Simpson están profundamente enamorados de los números, y su deseo fundamental es inyectar fragmentos de matemáticas en el subconsciente de los espectadores. En otras palabras: durante más de dos décadas, nos han engatusado para que viésemos una introducción animada a un montón de cosas, desde cálculo a geometría, desde π a teoría del juego, y desde lo infinitesimal al infinito”.

De hecho, son tantas las referencias matemáticas que desprenden Los Simpson en sus 549 episodios que Singh decide rellenar este libro con unos capítulos finales dedicados a la serie hermana, Futurama, prosiguiendo la tónica previa. Es cierto que en ésta existen más detalles a analizar, pero su falta de interés comercial, en comparación con la de Los Simpson, hace que su papel en la obra sea testimonial. Para finalizar, se incluyen unos apéndices de ampliación teórica tan efímeros que resultan prescindibles del todo. Entremedias, una recopilación de manidos chistes matemáticos que ponen el dedo en la llaga: ¿realmente era necesario?

En cuanto al estilo, cabe reseñar que el lenguaje directo y el ritmo ágil empleados son apropiados para un texto divulgativo de estas características, cuyo objetivo no es otro que el de llegar al mayor público posible –o el de vender el máximo número de volúmenes. Por otro lado, hay que criticar el exceso de presunción de Singh al publicitar alguna de sus obras. En concreto en el capítulo dedicado a la incursión de Homer Simpson como inventor –bajo la sombra de Thomas Edison–, donde en su pizarra se aprecia una falsa identidad relacionada con el último teorema de Fermat –temática de uno de los libros de Singh.

En definitiva, Los Simpson y Las Matemáticas es una agradable lectura, sin más. Es más que probable que no satisfaga a los seguidores acérrimos de la serie, ni tampoco a la gente que se sienta atraída por su calado matemático, puesto que divulgación matemática hay en grandes cantidades y mejor. Tan solo los privilegiados que estemos entre ambos mares podremos encontrar el verdadero placer, y una tímida autojustificación por haber leído este libro.





----------------------------------------------
Ficha Técnica:
Título: Los Simpson y Las Matemáticas.
Autor: Simon Singh.
Páginas: 276.
Editado por: Ariel.
Año de publicación: 2013.
Comprar

No hay comentarios:

Publicar un comentario