25 de octubre de 2018

Consejos Para Aspirantes


Aunque nadie me lo haya pedido, me veo en la obligación moral de abrir este post para ofrecer una serie de infames e innecesarios consejos sobre cómo ser más prolífico y eficaz a la hora de escribir. Aspirantes y aprendices de escritor estáis de enhorabuena: ya podéis encargar vuestro Premio Planeta.


1)       Toda acción de tu vida es un relato o novela en potencia. Con un poco de imaginación, la visita de los domingos a la abuela en el asilo puede convertirse en una trama de narcos ancianos que intentan derrocar a un clan de enfermeros zombies.
2)       No dejes para más tarde lo que puedas escribir ahora, porque se te acabará olvidando. Si estás en medio de una noche de pasión y te viene la idea de tu vida corre a escribirla. Más vale coitus interruptus que no un capítulo o un relato huérfano.
3)       Escribe en cualquier rincón donde te pille la inspiración. En la taza del retrete se pueden escribir los más bellos poemas de amor y los más desgarradores alaridos de soledad. Recomiendo enfundarse un bolígrafo a la oreja y llevar una libreta pequeña en la ropa interior, cuyo tamaño depende de las posibilidades de cada cual.
4)       Una técnica infalible para ganar veracidad es utilizarse a uno mismo como personaje. Cuidado porque exponerse demasiado conlleva sus riesgos y puede ser motivo para acabar preso o en un manicomio. Una alternativa es diluir tus pensamientos en un pastor trashumante de Badajoz o en una monja de clausura, así nadie sospechará de la inspiración.
5)       Al hilo de construir personajes creíbles, no dudes en utilizar a tu pareja, familia y amigos con fines literarios. No olvides cambiarles el nombre, el sexo o el color del pelo para disimular. De esta forma convierte a la puritana tía Catalina en madame de un burdel de lujo o al misterioso primo Feliberto en un coleccionista de cadáveres.
6)       Cualquier intento de ser demasiado original será en balde. Antes que tú han deambulado miles de escritores por las mismas ideas y dificultades. Si tienes en mente una historia que se parece mucho a otra, escríbela igualmente. Si cambias Macondo por Camondo, ¿quién osará a decir que ‘Mil Años De Soledad’ es un plagio?
7)       No te censures nunca. El pensar en el que dirán o en el si va a gustar va a estropear el brillante material que tienes entre tus dedos. Si te da por relatar el deterioro de las persianas del vecino o lo emocionante que es hacer cola en la Agencia Tributaria, no creas que no hay belleza o interés en él.
8)       Si al despertarte de la cama recuerdas un sueño, no desaproveches la idea caída del cielo. En estos casos recomiendo tener cerca una grabadora para describir vagamente las escenas. Stephen King comenzó inspirándose en sus pesadillas y no le ha ido mal.
9)       No te desvivas por las formas y el estilo. Se trata de la última fase de la escritura. Prima el contenido, retrata la idea original y acaba de redondearla. Ya tendrás tiempo de pulirla si realmente merece la pena o enterarla en el cajón de los ya veremos.
10)   A excepción de los autores que tiran de negros, las historias por lo general no se escriben solas. Seguramente en tu cabeza tengas diez o doce novelas brillantes que son suficientes para merecer un premio Nobel de Literatura. Pero la diferencia entre ganarlo y desearlo es sólo escribir.

No lo querrán reconocer, pero este fue el método que utilizaron autores de la talla de Stephenie Meyer, Paulo Coelho, E.L. James, Lucía Etxeberría, Albert Espinosa o Boris Izaguirre.

14 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, el tono de humor que utilizas hace que la lectura se haga mas grata. Es curioso, todos los que aun continuamos haciendo blog tenemos un post o artículos hablando sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Breymer.

      Supongo que en cierto momento de la escritura uno se cree dispuesto a aconsejar a los demás. De hecho estos pensamientos nacieron de los consejos de otra persona y mi intención era hacerlo en modo de parodia, pero al final me derrotó la vanidad.

      Gracias por la lectura y el comentario.

      Eliminar
  2. Hola Excelente! Me gustan los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra. No se lo digas a nadie, nos lo guardaremos como secreto. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola,
    Unos muy buenos consejos. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se cuece. Espero que si no te son útiles, por lo menos te hayan divertido. Saludos!

      Eliminar
  4. Buenos días,
    Me encantó tu post. Llevo escribiendo varios años y siempre me viene bien escuchar nuevos consejos para alentar la escritura.
    Me gusta muchísimo tu modo de exponer cada punto😉
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carolina,
      si llevas varios años de escritura, ya te habrás dado cuenta de que con estos consejos vas a hundir tu carrera... O no, quién sabe.

      Mil gracias por leer y comentar.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Hola. Te escribo con música de fondo(mi risa) y eso que espere un
    poco después de leerte, pero al ver qué es tipo hipo, no podía esperar que pase. Eres brillante!!! Esa es la razón de que encanten tus historias, tus relatos y todo lo que plasmes en cualquier parte. Sencillamente colosal y siempre sabiendo a poco que es lo que se pretende y poco se consigue. Tú sí puedes. Gracias por este momento increíble. Mente privilegiada 💐😘👂💯💯💯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acercarte un rato a mis chorradas! Es un verdadero placer, me alegro que te haya hecho reír! Saludos!!

      Eliminar