Bordear la muerte a
cada instante ofrece tal pureza en los ojos que la vida adquiere dimensiones
inimaginables, matices desapercibidos alumbrados entre el miedo, la
desesperación, la entereza y la aceptación. Una muestra de esta horrenda
realidad tuvo lugar en los Lager, los
campos de concentración que Alemania levantó dentro de sus dominios durante la
II Guerra Mundial, en los que millones de inocentes fueron despojados
brutalmente de su condición de hombre. Desde el campo de Monowitz, subalterno al
de Auschwitz, el italiano Primo Levi
relata sus espeluznantes experiencias desatando un entramado de reflexiones
indispensables que conforman Si Esto Es Un Hombre. Una obra que debiera
ser de cabecera no sólo para no olvidar errores del pasado, sino para evitar
reproducir sus análogos en el presente y futuro.
A
priori, la vida reservaba un hueco alejado de la literatura al turinés. A
comienzos de la década de los cuarenta, con los ecos de la batalla resonando
muy cerca, Primo Levi se licenciaba
en química por la Universidad de Torino, uniéndose poco después a la
resistencia antifascista italiana. Finalmente, es capturado por las milicias
fascistas y, debido a su condición de judío, trasladado a Auschwitz. Después de
burlar a la muerte en su penoso encierro, Levi decide plasmar sus experiencias
en Si
Esto Es Un Hombre, publicado con escaso y predecible éxito en 1947, que
se reeditaría a raíz de la multitudinaria aceptación de la segunda parte, La
Tregua, en 1963. Este sorprendente proceso es una constatación de cómo
las cicatrices de la barbarie sólo se pudieron acariciar una vez que las mismas
habían desaparecido, puesto que al terminar la guerra el público no tenía
estómago para albergar más sufrimiento.
En
su cincuentena, Levi abandonaría su oficio como químico para dedicarse a tiempo
completo a su carrera de escritor y daría a luz obras de la talla de El
Sistema Periódico (1975), Si Ahora No, ¿Cuándo? (1982) o Los
Hundidos y Los Salvados (1986), tercera y última parte de la saga Auschwitz. En circunstancias que no se
han llegado a aclarar y que suscitan acalorados debates entre propios y
extraños, Primo Levi se quitaría la
vida como consecuencia, supuestamente, de las heridas abiertas en su estancia
en el Lager, aumentando el aura maldita del escritor.
Si Esto Es Un Hombre
se divide en una serie de capítulos temáticos, ordenados cronológicamente, que
versan sobre cada una de las facetas subyacentes a un prisionero de un campo de
concentración: llegada, clasificación, alojamiento, alimentación, salubridad,
trabajo, relación con los guardias y con otros presos, evolución psicológica…
El enfoque del libro asombra por su cercanía, pues el objetivo no es hacer una
retrospectiva global, sino el de dar la propia visión de la rutina en los campos
de concentración. El tono empleado desborda por su humildad. De hecho, en
ciertas fases el tono del italiano se vuelve dubitativo, vergonzoso, como si aún
estuviera enclavado dentro de la alambrada; terrenal entre palabras
superlativas, como una persona y no como un escritor. Estos factores imprimen a
las páginas un realismo apabullante que atraviesa la piel, atrapa hasta dejar
sin respiración y siembra impotencia y ternura a partes iguales.
“Lo sabemos, mañana será como hoy: quizás
llueva un poco más o un poco menos, o quizás en vez de a cavar vayamos al
Carburo a descargar ladrillos. O mañana también puede acabarse la guerra, o nos
matarán a todos nosotros, o seremos trasladados a otro campo, o se realizarán
algunas de las grandes innovaciones que, desde que el Lager es Lager, son
incansablemente pronosticadas como inminentes y seguras. Pero ¿quién podría
pensar seriamente en mañana?”
Permanentemente,
se cierne sobre el lector la sensación de estar en uno de los barracones. Las
descripciones forman un entramado esencial en la obra con alto nivel de detalle,
apoyado por una atmósfera intimista. Entre ellas se desarrollan profundas y lucidas
reflexiones sobre la existencia humana, la vida y la muerte, en las que Levi regala
pinceladas metafóricas de carácter barroco.
“Porque así es la naturaleza humana, las
penas y los dolores que se sufren simultáneamente no se suman por entero en
nuestra sensibilidad, sino que se esconden, los menores detrás de los mayores,
según una ley de perspectiva muy clara. Es algo providencial y que nos permite
vivir en el campo. Y también es ésta la razón por la cual con tanta frecuencia,
en la vida en libertad, se oye decir que el hombre es insaciable: mientras, más
que de una incapacidad humana para el estado de bienestar absoluto, se trata de
un conocimiento siempre insuficiente de la naturaleza compleja del estado de
desgracia, por lo cual a causas que son múltiples y ordenadas jerárquicamente
se les da un solo nombre, el de la causa mayor; hasta que ésta llegue a
desaparecer, y entonces uno se asombra dolorosamente al ver que detrás de una
hay otra; y en realidad, muchas otras”.
Conforme
Si
Esto Es Un Hombre avanza, se acepta con naturalidad la desposesión de
la condición humana por parte de los presos, la inversión de los conceptos
esenciales, la renuncia a cualquier otra moral o ética que no sea supervisada
por el instinto más primario.
“En cambio, para nosotros, el Lager no es un
castigo; para nosotros no se prevé un término, y el Lager no es otra cosa que
el género de existencia a nosotros asignado, sin límites de tiempo, en el seno
del organismo social germánico”.
“Quiero invitar ahora al lector a que
reflexione sobre lo que podrían significar en el Lager nuestras palabras «bien»
y «mal», «justo» e «injusto»; que juzgue, basándose en el cuadro que he pintado
y los ejemplos más arriba expuestos, cuánto de nuestro mundo moral normal
podría subsistir más allá de la alambrada de púas”.
Sin
embargo, aunque la muerte aceche en cada esquina, aunque sean plenamente
conscientes de por qué el cielo se tiña de columnas de humo blanco y denso, aunque
las noticias del exterior sean difusas y contradictorias, los desposeídos no se
resignan a morir y florece un espíritu de supervivencia del día a día que se
torna feroz e implacable, clave para la subsistencia final. A diferencia de la
entereza y la bondad de Levi, se sucede el éxito de los verdaderos desposeídos:
los que no les han arrancado su condición, si no que han decidido claudicar de
la misma para sobrevivir un minuto más.
“Hay algo de verdad en las tres suposiciones.
Elías ha sobrevivido a la destrucción de afuera porque es físicamente
indestructible; ha resistido a la aniquilación interior porque es un demente.
Es, pues, en primer lugar, un superviviente: es el más adaptado, el ejemplar
humano más idóneo para este modo de vivir”.
Ciertas
ediciones contemporáneas, incluyen un interesante epílogo, escrito en 1976, en
el que Primo Levi contesta una serie
de preguntas recurrentes que se repiten en la cabeza de los lectores. Con un
tono reposado muy distinto al de la obra, más propio de la divulgación
académica, el escritor italiano confiesa no tener rencor a sus captores,
vigilantes y nazis en general que se arrepintieron de sus actos; motiva la
falta de respuesta de los prisioneros; y lo más difícil, hace un ejercicio de
empatía sin precedentes para tratar de entender el odio de los nazis hacia los judíos
para trazar un brillante paralelismo con el presente. Ese, aunque implícito en
el libro, debe ser el verdadero mensaje.
Hace
meses, a modo de apunte personal, viajé a Auschwitz, antes de leer esta
biografía. Los enclaves crudos, su ambiente tétrico y los encomiables esfuerzos
de las instituciones polacas en tratar de informar con el máximo detalle de los
hechos que allí tuvieron lugar no conforman ni una milésima parte del dolor que trasmite la experiencia personal
de Primo Levi. Si el dolor no se puede explicar mediante simples palabras, Si
Esto Es Un Hombre se acerca bastante .
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Ficha Técnica:
Título: Si Esto Es Un Hombre.
Autor: Primo Levi.
Páginas: 224.
Editado por: El Aleph.
Año de publicación: 1947.
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Ficha Técnica:
Título: Si Esto Es Un Hombre.
Autor: Primo Levi.
Páginas: 224.
Editado por: El Aleph.
Año de publicación: 1947.
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Hola, por como lo explicas estaría interesante leerlo, los tengo en mi kindle, pero todavía no me animo a leerlo, tal vez lo haga pronto. Gracias. Saludos.
ResponderEliminarBuenas Omar,
Eliminares una obra que merece mucho la pena, recomendada está.
Gracias por pasarte por aquí.
Saludos!